Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 5513 invitados conectado(s)
Inicio | Ruta | “Sueño con repetir una victoria en el Giro de Italia”: Miguel Ángel Rubiano

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Miguel Ángel Rubiano quiere estar de nuevo en lo más alto del podio en un Giro de ItaliaMiguel Ángel Rubiano quiere estar de nuevo en lo más alto del podio en un Giro de Italia

El corredor Miguel Ángel Rubiano perteneciente al equipo del Androni Giocattoli-Venezuela, se puede dar el lujo de decir que fue el único pedalista que tocó esta temporada el cielo con las manos, al imponerse en una fracción de las tres grandes carreras por etapas que tiene el calendario del ciclismo mundial (Giro-Tour-Vuelta).

Se ha hecho a base de puro deseo de superación, ha sido un rebuscador nato en la difícil ciudadela del pedalismo colombiano y mundial. Un buen día hace más de 7 años resultó en Europa y desde entonces no ha dejado de trasegar por el mundo como un gitano del ciclismo.

Felizmente, para la próxima temporada ha firmado de nuevo con una escuadra  donde la estabilidad, confianza, seriedad y credibilidad en venezolanos y colombianos mezclados con italianos, han dado enormes réditos al gestor del equipo, Gianni Savio, desde hace más de una década.

A renglón seguido, este bogotano quien se encuentra por estos días en nuestro país descansando del extenuante espacio que vivió por el viejo continente, hizo un balance con Revista Mundo Ciclístico de lo que fue su año 2012, nos contó que le faltó para conseguir más victorias, qué objetivos tiene trazados para el año que se viene, y nos adelantó que buscará de nuevo una etapa para su Team y para Colombia en el próximo Giro de Italia.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Qué balance a nivel general hace usted de su temporada 2012?

Miguel Ángel Rubiano: Fue una muy buena temporada, obtuve muy buenos resultados en el campo deportivo y en el familiar ni hablar, nació mi hija y eso me hizo la persona más feliz del mundo, lo mejor del año fue sin lugar a dudas la victoria del Giro de Italia, ese es el mayor logro hasta el momento de mi carrera deportiva y aunque esperaba algún otro triunfo en las clásicas que disputé, este finalmente no llegó, pero siempre estuvimos ahí, peleando la general y siendo podio y protagonistas en alguna de ellas

RMC: Y a nivel grupal…

MAR: Nuestro Manager General (Gianni Savio), quedó muy contento con los resultados del equipo, conseguimos 2 etapas en el Giro de Italia que eso de alguna manera no es fácil de lograr, siempre fuimos protagonistas en las carreras que disputamos y tal vez lo más importante a nivel de escuadra, es que se logró el Campeonato Italiano por Equipos, esto nos permitió tener un cupo seguro para el próximo Giro, eso era algo que nos recalcaba mucho el y finalmente lo hemos podido conseguir, en términos generales la misión se cumplió.

RMC: ¿En qué carrera se sintió muy bien, donde llegó a su máximo pico, y cuál fue la peor de todas, donde quiso brillar pero no pudo?

MAR: El principio de año en el Tour de San Luis fue muy bueno, se consiguió la camiseta de la montaña y eso fue muy importante, después, antes del Giro tuve un leve descenso en mi rendimiento físico que no permitió llegar de la forma que quería, gracias a Dios se consiguió esa etapa y eso hizo de alguna manera que figurara en esa prueba, y ya para el cierre de temporada, en la últimas carreras me sentí bastante bien pese a que no se dieron los resultados, por ejemplo quedé segundo detrás de Fabio Duarte en la Coppa Sabatini y ese fue un buen cierre.

Este año hice una preparación muy diferente a la acostumbrada, ya que nuestros entrenadores de equipo nos mandaron un programa especial, el cual se cumplió al pie de la letra, se trabajó más en la potencia y eso fue muy positivo para mí, ya que estuve muy regular a lo largo del año.

RMC: ¿Cómo vio a los demás colombianos que estuvieron como usted, dejando muy en alto la bandera de nuestro país en el viejo continente?

MAR: Este año fue grandioso para Colombia en el tema ciclístico, se consiguieron resultados muy buenos con Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao (Sky Procycling) y Nairo Quintana (Movistar Team), yo creo que estos jóvenes tienen mucho futuro y seguramente se vendrán más satisfacciones con ellos, igualmente está el nariñense Juan Chamorro (4-72 Colombia), que hizo segundo lugar en el Tour del Avenir, además está Hernando Bohórquez (Elegant House) que lo vi muy bien en el pasado mundial. Entonces estoy convencido que viene una camada de jóvenes muy talentosos para el ciclismo colombiano aunque ya la estemos viviendo con sus buenos resultados

RMC: ¿Qué opinión le merece el equipo Colombia-Coldeportes, que este año debutó en suelo europeo?

MAR: Fue una buena temporada para ellos, la adaptación a este nivel del ciclismo no es fácil y puede llevar mucho tiempo, ellos ya han conseguido victorias importantes y eso es un gran logro, ese proyecto empezó como tenía que empezar, es un grupo muy compacto y desde afuera se ve muy bien, la estructura se ve sólida, están muy bien organizados, incluso yo tuve la oportunidad de estar en el mundial de Holanda con todo el staff técnico y todos son muy profesionales, son un gran equipo y estoy seguro que al menos participarán en una grande la próxima temporada.

RMC: ¿Ya sabe algo de su próxima temporada con el equipo, que carreras va hacer, donde va a correr o demás?

MAR: Si, voy a empezar mi temporada como este año, viajaré con el equipo en el mes de enero para correr el Tour de San Luis (Argentina), después me trasladaré en febrero para disputar un par de clásicas, después viene otras competencias en marzo, y nos concentraremos para llegar bien al Giro, pero la idea es arrancar muy bien en San Luis.

RMC: ¿Va adelantar su preparación acá en Colombia o en Europa?

MAR: Como siempre acá en Colombia, esa es una ventaja que tenemos nosotros los colombianos, que podemos trabajar con el tema de la altura y hay que saber aprovechar ese ítem.

RMC: ¿Por cuánto tiempo va a permanecer en su país, qué hace en todo este tiempo libre?

MAR: Voy a estar en Colombia hasta el inicio del Tour de San Luis, espero hacer una gran preparación física hasta mitad de diciembre y de esa fecha en adelante me concentraré en la bicicleta para llegar en una buena óptica a esta importante competencia.

Y respecto al tiempo libre, lo he compartido con toda mi familia, he descansado un poco para recuperar fuerzas y precisamente hoy he empezado de nuevo a montar porque voy a correr con Bogotá los Juegos Nacionales y quiero llegar en buena forma a esa carrera.

RMC: ¿Ahora mismo con que sueña?

MAR: Sueño con repetir una victoria en el Giro de Italia, eso de verdad que fue una experiencia muy bonita que me gustaría de alguna manera volver a vivir.

RMC: Objetivos para el 2013, ¿cuáles son la metas trazadas?

MAR: Ubicarme muy bien en la general del Giro de Italia, pero no puedo negar que me gustan mucho las clásicas de un solo día, espero el año entrante figurar en alguna de ellas y porque no, imponerme también con autoridad. Me gustan unas 5 o 6 que veo con total agrado (Giro de Emilia-Coppa Sabatini- Trofeo Melinda-Coppa Agostoni-Trofeo de Laigueglia) y esperamos pelearlas como tal.

Las clásicas son muy diferentes a las carreras por etapas, las clásicas son más seguidas y en un fin de semana pueden haber hasta 3, en ellas tienes que brillar, estar muy bien durante un día y tienes que solidificar las fuerzas para el final.

RMC: Déjele un mensaje a los lectores de Revista Mundo Ciclístico, que siempre están muy pendientes de sus actuaciones en Europa…

MAR: Quiero agradecerles a todos ellos que nos siguen día tras día a través de este importante portal, que nos sigan apoyando con su voz de aliento y que sigan apoyando este deporte del ciclismo ya que va a tener un gran futuro y la prueba de todo esto es el espectacular presente que estamos atravesando.

 


blog comments powered by Disqus